José Luis Bazán López nació en Tordesillas (Valladolid) el 18 de junio de 1940. A los pocos días de nacer sus padres le llevaron a Guadalajara, donde vivió su infancia, adolescencia y juventud.
A los cuatro años entró en el Colegio de Monjas, para años después empezar a preparar el ingreso en el Instituto Brianda de Mendoza, donde estudió el Bachillerato, y a continuación pasó a la Escuela Normal de Magisterio, donde obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria.
En Guadalajara solamente existía la Escuela Normal de Magisterio para poder hacer alguna carrera universitaria, por lo que el número de maestros y maestras era muy elevado, de tal manera que después de hacer la oposición, no había plazas de maestros en los colegios de la ciudad y de la provincia, y aquellos que querían trabajar se tenían que desplazar a la provincia de Alicante.
Fue en el curso 1965-66 cuando empezó a ejercer en el Colegio Público “Padre Manjón” de Elda, poco tiempo después realizó un Curso de Perfeccionamiento de Ciencias Sociales, asignatura que ejerció toda su vida profesional.
En 1982 ganó el Primer Premio del Concurso de Investigación, denominado “Historia del Colegio Público Padre Manjón, y su incidencia en la historia de Elda”, con motivo de cumplirse el